ES | ENG

CÁRTEL DE COCHES

¿Quieres recuperar entre el 10% y el 15% del precio que abonaste por la compra de tu coche particular o de empresa entre los años 2006 y 2013

Reclama con PALOMAR ABOGADOS la devolución del sobreprecio impuesto en la compra de tu vehículo. Las marcas afectadas por el cártel de los coches, que constituyeron hasta el 91% del mercado interior de automoción, son éstas: 

  • Citroën, Chrysler, Honda, Mercedes Benz, Renault,  BMW, Fiat, Hyunday, Nissan, Toyota, Chevrolet, Ford, Kia, Peugot, Opel, Skoda, Lexus, Volvo.

Explicamos al detalle el asunto del cartel de los vehículos en la entrevista mantenida recientemente por Palomar Abogados con la CADENA SER, a la que puedes acceder aquí


Se ha podido demostrar la existencia de una infracción en la normativa sobre competencia puesto que estas marcas, al compartir información comercial sensible sobre márgenes comerciales de concesionarios, retribuciones y  rappeles, fijaron de forma indirecta los precios disminuyendo la competencia e impidiendo que el usuario  pudiera beneficiarse de un precio menor del vehículo.

Todo ello dio comienzo en 2015 con una sanción de 171.-millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) a las marcas y determinados concesionarios, sanción que fue confirmada por la Audiencia Nacional en 2019 y que a lo largo de 2021 ha sido objeto de confirmación por sucesivas sentencias del Tribunal Supremo, siendo la primera de ellas la Sentencia 531/2021, de 20 de abril. 

La consecuencia inmediata de la firmeza de la sanción administrativa impuesta a las marcas y determinados concesionarios es la posibilidad del usuario o empresa de reclamar la indemnización por el importe de más o sobreprecio que abonó al comprar su vehículo, caso de que hubiera realizado la adquisición del mismo entre los años 2006 y 2013 en que tuvo lugar la cartelización de precios. 

El importe a reclamar podría oscilar, en función de cada caso, entre el 10% y el 15% de la factura de la compra. 

Así lo ha confirmado recientemente la Sentencias 99/2021 y 100/2021, de 5 de abril, del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz, declarando la responsabilidad civil extracontractual del demandado y condenando a pagar al adquirente del vehículo una indemnización de 2.000.-euros. 

Desde PALOMAR ABOGADOS queremos resaltar que tanto si te viste afectado en tu condición de particular, como si la compra realizada afectó a la flota de vehículos de tu empresa, tienes derecho a la reclamación del perjuicio que se te ocasionó por la aplicación ilegal de un sobreprecio en la factura de la compra.

El plazo para reclamar podría prescribirte en abril de 2022. Por ello, si de acuerdo con la información que aquí te ofrecemos crees que puedes haber resultado afectado por el  "cartel de coches", ponte en contacto con Palomar Abogados y sin compromiso te ofreceremos la guía de los pasos que debes seguir. 

Llámanos ya, te ayudaremos a recuperar el precio de más que pagaste por tu coche, y solo cobraremos si tu ganas. 




Tiene alguna duda? Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o
envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es exactamente un cártel y por me perjudicó económicamente?

Un Cártel es un acuerdo entre varias empresas que controlan el mercado, y en el presente caso, entre las empresas distribuidoras de automóviles, por virtud del cual éstas,  compartiendo información estratégica comercial, reducen la competencia entre sí y alinean directa o indirectamente los precios, incrementando de esta forma sustancialmente sus beneficios en perjuicio de los consumidores o usuarios. 


¿Hasta que cuantía tengo derecho a reclamar por la compra de mi coche?

El importe que tienes derecho a reclamar va a depender de la marca, el modelo y la fecha de compra de tu vehículo. 


Pero podemos avanzarte que las cuantías reclamantes oscilan entre un 10% y un 15% del importe de tu compra. 

¿De qué plazo dispongo para interponer la reclamación?

El plazo que te queda para reclamar dependerá, una vez mas, de la marca del vehículo que compraste.


Si adquiriste un vehículo de la marca Citroën o Peugot, el plazo para reclamar finaliza el plazo el próximo 20 de abril de 2022; si lo adquiriste de la marca Renault o un Volvo, el 6 de mayo de 2022; si adquiriste un Hyunday, el 17 de mayo de 2022; si adquiriste un BMW, el 31 de mayo de 2022...

Como ves, el plazo de prescripción de la accion judicial es diferente en función de la marca, pero todos los casos tienen como denominador común que en todo caso se encuentra muy próximo para su finalización, por lo que debes actuar ya si quieres recuperar tu dinero. 


¿Es preciso un informe pericial para interponer la demanda?

Sí, es preciso y absolutamente aconsejable para el éxito de la reclamación. 


Pero ten en cuenta lo siguiente: 

  1. Combinaremos la calidad del mismo con un precio asequible. 
  2. Si obtenemos sentencia favorable con condena en costas, recuperaras íntegramente su importe. 

¿Qué documentación debo proporcionaros para interponer la reclamación?

Nos es preciso que nos proporciones la factura de compra, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el permiso de circulación. 

¿Cuales son vuestros honorarios?

En Palomar Abogados solo cobramos honorarios si ganamos la demanda.

¿Presentáis demandas en toda España?

Por supuesto que sí.


Se cual sea el punto desde el que nos contactes, estamos plenamente capacitados para asesorarte y prestarte nuestros servicios.

Actuamos en defensa de nuestros clientes a lo largo y ancho de toda la geografía española, puedes comprobarlo en las sentencias publicadas en nuestra web www.palomarabogados.es 

OTROS SERVICIOS DE Abogados Generalistas

En Palomar Abogados somos especialistas en Abogados Generalistas. A continuación les mostramos otros servicios de Abogados Generalistas que también pueden ser de su interés.


Hablamos?

Mensaje enviado correctamente
Compruebe los datos del formulario