ES | ENG

PHISHING BANCARIO

¿Han entrado sin tu autorización en tu cuenta bancaria tras averiguar tus contraseñas y número de tu  tarjeta de crédito? ¿Sabías que puedes reclamar tu dinero a la entidad bancaria?

La práctica del "phishing",  desde que vivimos en la era de internet, es una amenaza que sobrevuela sobre nuestras cuentas bancarias, creciendo día a día y haciéndolo además con cada vez con más sofisticación. Es por ello que, no obstante las precauciones que siempre debemos adoptar, desde Palomar Abogados queremos tranquilizaros en el sentido de que, proviniendo tal actividad delictiva de verdaderos expertos, cualquiera de nosotros puede ser víctima en algún momento de dicho fraude o estafa. 

Empezaremos por definir el phishing bancario como  el "arte del engaño",  suplantando una identidad de una empresa de confianza, un banco generalmente, de manera que a través de un correo, mensaje de texto, pagina web, o mensaje SMS se obtienen nuestras contraseñas de acceso a la cuenta corriente, o bien los datos de nuestra tarjeta de crédito.

Los medios de engaño utilizados por los hackers informáticos, a través de páginas web emergentes aparentemente legítimas,  o medios de mensajería instantánea, resultan difícilmente identificables por los usuarios y pueden ser múltiples: una promoción comercial, la actualización de datos, el restablecimiento del bloqueo temporal de un servicio, o cualquier otro pretexto o gancho para solicitar nuestras credenciales de acceso a las cuentas bancarias, quedarse con nuestros datos y posteriormente hacer desaparecer nuestro dinero. En definitiva, crear una sensación de necesidad, bajar las defensas del usuario, engañarle, y a partir de ahí sustraerle sus datos bancarios y robarle su dinero......

 ¿Cómo debemos reaccionar si somos víctimas del phishing bancario? 

Tranquilidad en primer lugar, nos encontramos ante una situación de responsabilidad "cuasiobjetiva"  del banco. Ello significa que, salvo que se pruebe una clara negligencia del usuario, la legislación y el criterio de los Tribunales ha establecido con contundencia que la entidad bancaria es la responsable del daño producido. Y ello resulta así porque se considera, salvo prueba en contrario, que el banco no ha adoptado como conocedor del medio "on line" las medidas de cuidado exigibles.    

En definitiva, según la normativa y la jurisprudencia son las entidades bancarias quienes deben responder de las consecuencias de los fallos de seguridad del sistema de la banca on line, pues a ellas exclusivamente compete el adoptar soluciones tecnológicas avanzadas a los efectos de garantizar tanto la autenticidad como la integridad y la confidencialidad de los datos que circulan por la red.

Así lo ha establecido recientemente la Sentencia 107/2018, de 12 de marzo, de la Audiencia Provincial de Alicante. 

En Palomar Abogados recientemente mantuvimos una entrevista con la CADENA SER para informar sobre los derechos a todos aquellos afectados que habían sido víctimas de un phishing bancario. Escúchala en este enlace


Si has sido víctima de phishing bancario y por razón de ello ha desaparecido dinero de tu cuenta bancaria, acude a Palomar Abogados....Estudiaremos detenidamente tu caso y reclamaremos a la entidad bancaria tu dinero.  


Preguntas Frecuentes

¿Cuales son las manifestaciones más comunes del Phishing?

Sus manifestaciones son múltiples.....pero el denominador común es la práctica de la ingeniería social con métodos sofisticados con el malicioso fin de manipular al usuario aprovechando su buena fe y estafarle así su dinero.   


Puede consistir en ofrecer un click que ofrezca el enlace a una pagina web falsa, una página emergente que invite a descargar un archivo que posteriormente infectará el equipo informático, o bien que directamente pida al usuario bajo cualquier pretexto sus datos confidenciales. 
 

¿Cual podría ser, en concreto, una actuación de phishing bancario?

Aparece una ventana emergente, con el logotipo de nuestro banco, e incluso con algún icono de un "candado" que nos ofrezca la apariencia de que se trata de una pagina web segura. En dicha ventana se nos advierte de una contingencia técnica de nuestra cuenta bancaria, invitándonos a solventarla mediante la aportación de datos tales como nuestras contraseñas, nuestro número de tarjeta de crédito o nuestro número de teléfono...A continuación, desde tal pagina web falsa se nos ofrece un enlace que nos reenvía a la página auténtica del Banco. En ese tránsito.....sin darnos cuenta se habrían hecho con todos nuestros datos 


¿O por qué no? La simple llamada de un supuesto empleado del Banco, urgiéndonos a que le proporcionemos tal información


¿Qué factor determina la responsabilidad del banco si un hacker informático sustrae los datos de mi tarjeta y ordena un pago con cargo a mi cuenta bancaria?

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago, el proveedor de servicios de pago debe cerciorarse de que las credenciales de seguridad personalizadas del instrumento de pago solo sean accesibles para el usuario del servicio de pago facultado para utilizar dicho instrumento.

¿Qué debo hacer si he sido víctima de un phishing bancario?

Infomar inmediatamente a la entidad bancaria, conservar los mensajes recibidos del "phiser" a efectos acreditativos del fraude y poner una denuncia ante la policia nacional. 


Reclama a la entidad bancaria el reintegro del importe que se te ha sustraído, y en caso de que la entidad bancaria se niegue a efectuarte tal reintegro,  acude a Palomar Abogados y te ofreceremos el asesoramiento necesario.

OTROS SERVICIOS DE Derecho Bancario

En Palomar Abogados somos especialistas en Derecho Bancario. A continuación les mostramos otros servicios de Derecho Bancario que también pueden ser de su interés.


Hablamos?

Mensaje enviado correctamente
Compruebe los datos del formulario