ES | ENG

COMISIÓN APERTURA

COMISIÓN APERTURA

¿Has suscrito un préstamo hipotecario en los últimos cinco años? ¿Sabías que puedes recuperar íntegramente la comisión de apertura que te aplicaron?

De acuerdo con el fallo establecido por el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 (C-224/2.019), debes saber que  si tu hipoteca ha sido contratada en los últimos cinco años,  dispones de la posibilidad de reclamar la devolución de la comisión de apertura del préstamo, y lo fundamenta en que se trata de una cláusula de aplicación automática que, al no responder a ningún servicio concreto, introduce en la práctica un desequilibrio entre la entidad bancaria y el consumidor, en perjuicio de este último, por lo que es abusiva y por tanto nula de pleno derecho. 

Concretamente la justicia europea dictamina en su fallo que la comisión de apertura "puede causar en detrimento del consumidor, contrariamente a las exigencias de la buena fe, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato, cuando la entidad financiera no demuestre que esta comisión responde a servicios efectivamente prestados y gastos en los que haya incurrido...". 

La comisión de apertura  puedes localizarla fácilmente en el inicio de la cláusula cuarta de la escritura de préstamo hipotecario,  y como podrás observar, se fija a través de una cantidad fija o por  medio de un porcentaje a aplicar sobre el importe prestado. 

La cuantía de esta comisión de apertura va a depender en la mayoría de los casos del importe prestado,  pudiendo llegar a alcanzar en algunos casos los 4000 o incluso los 5000.-euros. En todo caso, su importe en rara ocasión será inferior a los 750.-euros, lo que ya de por sí justifica la importancia de su recuperación.

Cuando nos traigas tu préstamo hipotecario, analizaremos asimismo si han aplicado la cláusula abusiva de gastos, y si es así, reclamaremos además de la comisión de apertura los importes que te corresponda recuperar en concepto de Notaria, Registro y Gestoría. 

La característica fundamental de tu demanda, según la experiencia acumulada por Palomar Abogados  respecto a las reclamaciones de cláusulas abusivas, es que las probabilidades de éxito son muy altas; de hecho a nosotros en los últimos 4 años nos han estimado el 100% de nuestras demandas. Algunas de nuestras sentencias puedes visualizarlas en la sección SENTENCIAS de nuestra pagina web www.palomarabogados.es 

Nuestros honorarios tienen unas condiciones muy interesantes y beneficiosas para tí, pues como abogados facturamos tan sólo si la reclamación sale exitosa y no cobramos provisión de fondos;  por lo que el cliente apenas se entera en su bolsillo de que ha acudido a su abogado. 

No esperes un minuto más. Si tu hipoteca es del año 2016 o posterior, no te demores y acude a Palomar Abogados. Y si es de 2016, contáctanos ya, pues tu reclamación podría estar a punto de prescribir. 

Contáctanos ya, acude a Palomar Abogados  y reclama la recuperación de la comisión de apertura que no debieron cobrarte. 

 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo averiguar si me aplicaron una comisión de apertura?

Muy sencillo, localiza en tu documento del préstamo la cláusula cuarta, y en el primer párrafo dicha cláusula cuarta podrás localizada con ese mismo nombre "comisión de apertura". 



¿A cuanto asciende esa comisión de apertura que me aplicaron? ¿cuanto podría llegar a recuperar?

Normalmente las entidades financieras establecen la comisión de apertura aplicando un porcentaje de un 1%, 1,5% o  2% sobre el importe del préstamo. 

Cuando la cuantía del préstamo ronda los 50.000.-euros, los bancos suelen asegurarse una cantidad minina y en lugar de aplicar un porcentaje recurriendo a una cuantía fija, por ejemplo, de 600.-euros o 900.-euros. 

¿Por qué tengo derecho a que el banco me devuelva la comisión de apertura?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que se trata de una cláusula abusiva cuando la entidad bancaria no demuestre que dicha comisión de apertura se corresponde con servicios efectivamente prestados o gastos incurridos.


De igual forma, tanto el artículo 3.1 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, como la Circular 5/2012, del Banco de España de 27 de junio, establecen que las entidades bancarias solamente podrán percibir comisiones o repercutir gastos servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.

Es evidente, observando la cláusula cuarta del préstamo hipotecario, que la comisión de apertura se aplica de forma automática en las escrituras de préstamos hipotecario, sin describirse servicio ninguno ni gasto de ningún tipo a incurrir, lo que trae como consecuencia que se trata de una cláusula abusiva para el consumidor.   

Asimismo, es criterio mayoritario de los Juzgados y Tribunales el considerar que actuaciones tales como la recepción de la solicitud, estudio de solvencia, solicitud de tasación, aprobación del préstamo, redacción del contrato y contacto con la Notaria, son actividades internas de la entidad bancario, inherentes a la explotación del negocio,  y en tanto tales por si mismas no suponen servicio alguno al cliente, por lo que deben sufragarse con los recursos propios de la entidad y son en su momento retribuidos por el interés pactado con el cliente.  



¿Que documentación debo entregarles para que me reclamen la comisión de apertura?

Cualquier documento en el que conste acreditado su importe. 


Puede ser el extracto del cargo de la comisión, un extracto de movimientos del mes en que contrataste la hipoteca, o un certificado que solicites a la entidad. 


¿Que ocurre si he extraviado el documento? ¿Y si lo solicito al banco y no me lo quieren dar?

No te preocupes. 


Contamos con la escritura, que fija con claridad y de forma exacta su importe, por lo que actuaremos convenientemente de forma que se exija judicialmente a la entidad bancaria la exhibición del documento.  

¿Cuanto me costara iniciar una reclamación para recuperar el importe de la comisión de apertura?

No te preocupes porque no te solicitamos ninguna provisión de fondos, y solamente te cobraremos honorarios si obtenemos un resultado favorable. 


Nuestras condiciones económicas son inmejorables, solo cobramos honorarios si ganamos el pleito.

¿Reclamáis en todas las provincias de España?

Por supuesto que sí. 


Disponemos de la posibilidad de reclamar tu comisión de apertura, sea cual sea el area geográfica en la que residas. 

Como podrás observar en las sentencias publicadas en nuestra página web, nuestros profesionales actúan a lo largo de toda España. 

OTROS SERVICIOS DE Derecho Bancario

En Palomar Abogados somos especialistas en Derecho Bancario. A continuación les mostramos otros servicios de Derecho Bancario que también pueden ser de su interés.


Hablamos?

Mensaje enviado correctamente
Compruebe los datos del formulario