¿Víctima de phishing? Te ayudamos | ES | ENG

Retroactividad de los intereses al recuperar la cláusula suelo

  • Fecha: 04-12-2017
  • Palomar Abogados

Retroactividad de los intereses al recuperar la cláusula suelo

El tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia
¿Cuál es el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

 Al fin ocurrió lo que muchos ciudadanos de nuestro país esperaban.

El pasado 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció de forma definitiva sobre la retroactividad en la recuperación de los intereses derivados de las cláusulas suelo abusivas.

¿Qué significa el término retroactividad de los intereses a que hace mención la sentencia?

El boom mediático ocasionado por la referida sentencia no debe llevarnos a confusión. Hasta dicha fecha, prácticamente todas las demandas judiciales que se los consumidores interponían contra las entidades financieras daban lugar a sentencias favorables a los afectados por dicha cláusula; siendo a tal punto así que los profesionales de PALOMAR abogados desde tiempo atrás venían tramitando las demandas sobre dicha cláusula suelo con sendos éxitos para sus clientes.

Ello no obstante, la retroactividad fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha supuesto igualmente un hito de gran magnitud y trascendencia para los clientes de las entidades financieras.

Resulta preciso constatar que el término retroactividad proclamado por el alto tribunal europeo conlleva que aquellos consumidores que obtengan una sentencia favorable por la cual se declare la nulidad de su cláusula suelo, a partir de este momento recuperarán los intereses que se les cobró en exceso desde la fecha en que suscribieron el préstamo hipotecario. Ello supone, y así lo remarcan los expertos en derecho bancario de PALOMAR abogados, un verdadero punto de inflexión, por cuanto que hasta el momento y en base a la doctrina de nuestro Tribunal Supremo tan sólo se podían recuperar aquellos intereses que se hubieran cobrado en exceso desde 9 de mayo de 2013.

¿Cuál es la exacta repercusión de esta retroactividad en aquellos consumidores que pudieran tener una cláusula suelo en su hipoteca?

Pensemos en que si la bajada “en picado” del EURIBOR comienza a producirse en el año 2009, ello trae como consecuencia que en las demandas judiciales se computaran nada menos que cuatro años más a la hora de calcular el importe a reclamar en concepto de intereses indebidamente cargados por el banco, más del doble de dinero que hasta el momento podían recuperar los afectados… Y todo ello, a raíz de la retroactividad proclamada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 21 de diciembre de 2016.

Quiere ello decir que si los consumidores de préstamos hipotecarios vienen recuperando hasta la fecha una media 5.000.-euros, a partir de este momento podrían llegar a recuperar una media de unos 10.000.-euros. Ello además del sustancial ahorro que supondrá la eliminación de dicha cláusula en las futuras cuotas de la misma.

PALOMAR abogados, despacho de referencia en Alicante, Valencia y en el conjunto de la Comunidad Valenciana, cuenta con excelentes profesionales que pueden elaborar un diagnóstico certero sobre la existencia de esa cláusula suelo y cuya experiencia en derecho bancario viene avalada por un 100% de sentencias a favor en los últimos años.

Es de vital importancia contar con profesionales de confianza que respondan de forma personalizada ante la situación particular de cada cliente, y en este sentido PALOMAR abogados aporta dos elementos que son clave para el éxito en su práctica legal: la excelencia técnica y la confianza a través de un trato cara a cara con el cliente. A ello se une las excelentes condiciones económicas con las que PALOMAR abogados trabaja con sus clientes, dado que para éstos litigar contra el banco no supone coste alguno al correr a cargo del banco dicho coste económico por virtud de la condena en costas que se impone a la entidad financiera.

¿Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Compartelo:

Tags: