- Fecha: 27-06-2025
- Palomar Abogados
SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO
Un juez de Rubí condena a BBVA a indemnizar a nuestro cliente l2.818.-euros por una estafa sufrida al ser vinculada su tarjeta a la aplicación Apple Pay de un ciberdelincuente..
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Rubí ha dictado la sentencia 197/2025, de fecha 25 de junio de 2025, que declara la responsabilidad de BBVA con respecto al perjuicio económico sufrido por un cliente al ser enrolada su tarjeta de débito ilegítimamente a la aplicación de pago Apple Pay del dispositivo móvil de un tercero.
BBVA ha sido condenada, por sentencia judicial firme, a indemnizar a su cliente los 2.818.- euros que le fueron sustraídos a éste mediante cinco operaciones de pago no autorizadas y destinadas al proveedor VNPAY ubicado en Vietnam.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
La actuación de engaño sufrida por el cliente consistió en la interceptación del código OTP de validación que resulta preciso para el enrolamiento de una tarjeta de pago a la aplicación de pago Apple Pay, lo que propició que el ciberdelincuente, quien previamente había hackeado las credenciales de acceso del cliente a la banca on line y la numeración de su tarjeta, pudiese efectuar con su propio dispositivo móvil hasta 5 operaciones de pago a un proveedor de Vietnam.
En el curso del juicio oral fue interrogado el perito propuesto por BBVA; en la práctica de tal diligencia probatoria, el letrado de PALOMAR ABOGADOS pudo acreditar las sustanciales deficiencias incurridas por BBVA en su servicio de pago.
Y lo hizo argumentando la ineficiencia por parte de BBVA al permitir un enrolamiento de una tarjeta que se hallaba ya dada desde años atrás en la aplicación de pago Apple Pay del cliente, sin la previa activación de ningún protocolo antifraude, y al no efectuar comprobación alguna con respecto al titular y el número de teléfono del dispositivo móvil que solicitaba fraudulentamente la vinculación de la tarjeta a tal aplicación de pago.
La juez acogió el criterio de defensa de PALOMAR ABOGADOS, resultando por tanto insuficiente para BBVA la prueba pericial y el testimonio efectuado por su especialista en prevención de fraudes. de esta forma, dictaminó que en el supuesto litigioso resultaba de aplicación la responsabilidad cuasiobjetiva de BBVA por daño económico producido, y no apreció en ningún caso una negligencia grave por parte del cliente que pudiera hacerle responsable de la pérdida sufrida.
En Palomar Abogados nos sentimos orgullosos del trabajo que desarrollamos en materia de phishing bancario, y expresamos nuestra gratitud por la confianza que, día a día, los clientes depositan en nosotros.
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La especialización de Palomar Abogados en materia de phishing bancario viene avalada por las sentencias que venimos consiguiendo en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, tal como puedes comprobarlo en nuestra pagina web.
Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
Explícanos tu caso. Dedicaremos nuestra experiencia y profesionalidad a ti, para ayudarte de la forma eficiente que mereces.
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