- Fecha: 23-06-2025
- Palomar Abogados
BBVA. PHISHING, INDEMNIZACIÓN AL CLIENTE DE 9.900.-€.
Una juez de Salamanca dictamina que BBVA debe indemnizar a nuestra cliente los 9.900.-euros que le fueron sustraídos mediante un phishing bancario.
El Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Salamanca ha dictado la sentencia 407/2025, de fecha 23 de junio de 2025, que declara responsable a BBVA del perjuicio económico sufrido por una cliente al resultar víctima de un phishing bancario. La entidad bancaria ha sido condenada a indemnizarle un importe de 9.900.-euros, así como a pagarle las costas procesales del juicio.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
La actuación de engaño sufrida por la cliente, que requirió los servicios legales de PALOMAR ABOGADOS, consistió en una combinación de mensajes SMS falsos, que aparentaban proceder de BBVA, con una llamada telefónica en la que el ciberdelincuente hacía aparecer un teléfono idéntico al del Servicio de Atención al Cliente de BBVA.
A través de una estratagema de ingeniería social, la interlocutora le indicó a la víctima que debía efectuar la transferencia de unos importes a una "cuenta segura" creada para protegerle frente a un intento de estafa; con ese relato, el ciberdelincuente consiguió que la usuario, víctima de un engaño invencible, y bajo el temor de perder sus ahorros, cayera en la trampa y entregara a su interlocutor el código numérico que serviría para transferir 9.900.-euros a la referida cuenta, tras lo cual tal cuenta fue "inmediatamente vaciada" por el estafador.
La juez acogió el criterio de defensa de PALOMAR ABOGADOS, resultando inútil la prueba pericial propuesta por BBVA, una vez practicado el interrogatorio al perito propuesto por la citada entidad bancaria.
De esta forma, la sentencia dictaminó que resultaba de aplicación la responsabilidad cuasiobjetiva de BBVA por el perjuicio ocasionado; en tal sentido, puso de manifiesto que no solo nos hallábamos ante una conducta del usuario que no era gravemente negligente, sino que además se evidenció una deficiencia funcional del servicio de pago por parte de BBVA, la cual trascendía al hecho del registro y autenticación formal de la operación de pago.
En Palomar Abogados nos sentimos orgullosos del trabajo que desarrollamos en materia de phishing bancario, y expresamos nuestra gratitud por la confianza que, día a día, los clientes depositan en nosotros.
Si has sido víctima de un phishing bancario, contacta con Palomar Abogados. Estudiaremos tu caso, te ofreceremos el certero diagnóstico que el mismo tiene, y te ayudaremos eficazmente a reclamar tu dinero..
La especialización de Palomar Abogados en materia de phishing bancario viene avalada por las sentencias que venimos consiguiendo en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, tal como puedes comprobarlo en nuestra pagina web.
Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
Explícanos tu caso. Dedicaremos nuestra experiencia y profesionalidad a ti, para ayudarte de la forma eficiente que mereces.
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