- Fecha: 28-01-2025
- Palomar Abogados
BANCO SANTANDER . PHISHING. RECUPERACIÓN DE 11.985.-€ SUSTRAIDOS.
Un Juzgado de Mislata condena a BANCO SANTANDER a abonar al cliente 11.985.-€ que le fueron sustraídos mediante la emisión fraudulenta de dos tarjetas de débito.
La Sentencia 19/2025, de 25 de enero, del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Mislata, obtenida por Palomar Abogados, ha declarado la responsabilidad de Banco Santander por el defectuoso funcionamiento de su sistema de autenticación de sus clientes, al no detectar una emisión fraudulenta de dos tarjetas de débito que supuso la realización de 19 disposiciones de dinero efectivo en un cajero por parte de un ciberdelincuente.
La sentencia obtenida por Palomar Abogados ofrece un interés particular pues trata del proceso de emisión y entrega de los instrumentos de pago abordando cuestiones esenciales de seguridad que el mismo plantea.
Así, esta resolución judicial trata los protocolos de seguridad que preceptivamente deben implementarse con motivo de la emisión telemática de una tarjeta de pago, los riesgos objetivos de manipulación que entraña el proceso de entrega de la misma al destinatario, y el régimen de responsabilidad legal y contractual que todo ello comporta.
En tal sentido, en línea con el planteamiento legal propuesto por Palomar Abogados, la sentencia estableció que no basta con que la entidad emisora de la tarjeta establezca adecuados filtros de seguridad en su generación, sino que posteriormente debe hacerse responsable de que tal tarjeta llegue efectivamente a su destino. No en vano, así se expresa el artículo 44.2 de la Ley de Servicios de Pago al manifestar que "el proveedor de servicios de pago soportará los riesgos derivados del envío de un instrumento de pago al usuario de servicios de pago o del envío de cualesquiera elementos de seguridad personalizados del mismo".
La resolución judicial, obtenida por Palomar Abogados, ha declarado la responsabilidad extracontractual y contractual de BANCO SANTANDER, al incumplir la normativa de autenticación reforzada en la emisión de las tarjetas de pago, y no adoptar las protocolos preventivos adecuados ante los riesgos inherentes al proceso de su entrega al usuario.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
En Palomar Abogados nos enorgullece el haber obtenido la consecución de un nuevo éxito judicial, ayudando a nuestro cliente a recuperar, por vía de la exigencia de responsabilidad civil, los 11.985.-euros que le fueron sustraidos.
Si has resultado afectado por un phishing bancario, contáctanos. Los profesionales de Palomar Abogados te defenderán con rigor y profesionalidad.
Así lo avalan de hecho las sentencias obtenidas en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, que puedes comprobar en nuestra pagina web. Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
Cuéntanos tu caso, lo analizaremos en detalle, sin ningún compromiso, y te proporcionaremos un riguroso y franco diagnóstico. Estamos convencidos en poder ayudarte de forma eficiente a reclamar tu dinero.
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