¿Víctima de phishing? Te ayudamos | ES | ENG

BANCO SANTANDER. PHISHING. SENTENCIA FAVORABLE AL AFECTADO.

  • Fecha: 14-03-2024
  • Palomar Abogados

BANCO SANTANDER. PHISHING. SENTENCIA FAVORABLE AL AFECTADO.

Un juez de Alcala de Henares condena a BANCO SANTANDER a abonar a nuestro cliente 4.845,83.-€ que le fueron sustraídos en un phishing bancario.
El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Alcala de Henares ha emitido la sentencia 82/2024, de 13 de marzo, por la que estima la demanda judicial interpuesta por Palomar Abogados,  y declara la responsabilidad de BANCO SANTANDER con relación a un phishing sufrido por su cliente, y condena a tal entidad bancaria a abonarle la totalidad de la cuantía que le fue sustraída, junto con los intereses legales y las costas procesales.

Por virtud de tal sentencia judicial,  recae en BANCO SANTANDER la responsabilidad por incurrir su sistema de autenticación de clientes en una brecha seguridad, al permitir que un ciberdelincuente enrolara la tarjeta de débito del usuario a la aplicación de pago "Google Pay" de su dispositivo móvil, y que con posterioridad utilizara tal dispositivo movil para realizar dos compras de relevante cuantía en un establecimiento comercial. 

Según la sentencia judicial,  el afectado en ningún momento incurrió en negligencia en tal proceso de enrolamiento fraudulento de su tarjeta de débito, y por ello, con arreglo al principio legal de responsabilidad cuasiobjetiva, BANCO SANTANDER debe responder extracontractualmente y contractualmente de la sustracción dineraria sufrida por su cliente.

Los profesionales de PALOMAR ABOGADOS pudieron probar, en el curso del procedimiento judicial, que BANCO SANTANDER descuidó la adopción de las medidas pertinentes de seguridad a los efectos de evitar el fraude en el proceso de vinculación de la tarjeta de débito a la aplicación de pago "Google Pay" del dispositivo móvil del ciberdelincuente.

De esta forma, nuestros profesionales han conseguido que BANCO SANTANDER haya resultado condenada a indemnizar al afectado el importe íntegro de los 4.845,83.-euros que le fueron robados.

Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.  

El engaño en cuestión, o phishing bancario, se articuló mediante el envío de dos mensajes SMS; éstos, a su vez, se simultanearon con una llamada telefónica desde un teléfono que aparentaba ser el del Servicio de Atención al Cliente de BANCO SANTANDER. 

Aplicando métodos de ingeniería social, el ciberdelincuente obtuvo del cliente bancario dos códigos numéricos OTP ("One Time Password") o de un sólo uso, que le sirvieron para vincular la tarjeta de débito del cliente a una aplicación de pago "Google Pay" de su dispositivo móvil, incrementar el límite de disponibilidad de la tarjeta de pago, y realizar a continuación dos operaciones presenciales de compra, con utilización de la aplicación de pago "Google Pay", en un centro comercial.

En Palomar Abogados iniciamos una reclamación de indemnización de daños y perjuicios, que se basó en la responsabilidad civil extracontractual y contractual de BANCO SANTANDER, como consecuencia del deficiente funcionamiento del sistema de autenticación de clientes de BANCO SANTANDER. 

En Palomar Abogados nos satisface y enorgullece el haber ayudado a nuestro cliente a recuperar los  4.845,83.-euro que le habían sido sustraídos, juntamente a los intereses legales, y sin ningún coste legal, dado que BANCO SANTANDER ha sido condenada a soportar las costas del procedimiento judicial.
  
Si has sido víctima de un phishing bancario, ponte en contacto con Palomar Abogados. Hazlo sin ningún tipo de compromiso. Velaremos por tus intereses con rigor y profesionalidad, tal como avalan las resoluciones judiciales que venimos obteniendo en Juzgados a lo largo de la geografía española, y puedes comprobar en nuestra pagina web. Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí: 


Cuéntanos tu caso, y te proporcionaremos un riguroso y franco diagnóstico. Esperamos poder ayudarte a reclamar tu dinero. 

¿Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Compartelo:

Tags: