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BANCO SANTANDER. PHISHING. SENTENCIA FAVORABLE AL AFECTADO.

  • Fecha: 12-12-2023
  • PALOMAR Abogados

BANCO SANTANDER. PHISHING. SENTENCIA FAVORABLE AL AFECTADO.

Un juez condena a Banco Santander a abonar a nuestro cliente los 5.101,39.-€ que le fueron sustraídos por un phishing bancario.
El Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Alicante ha emitido la sentencia 15/2023, de 13 de enero, por virtud de la cual se pronuncia a favor de nuestro cliente y condena  a  BANCO SANTANDER a indemnizarle un importe de 5.101,39.-euros por concepto de las cuantías que le fueron indebidamente sustraídas con ocasión de una actividad de phishing bancario.  

Puedes comprobarlo en este post, en el que te adjuntamos la sentencia.

En febrero de 2022 una cliente de Banco Santander, S.A. recibió un SMS de un ciberdelicuente que a través de un link le dirigió a una pagina web falsa de BANCO SANTANDER; una vez en dicha página web, la cliente de buena fe proporcionó sus contraseñas de acceso a la plataforma on line y la numeración tanto de su tarjeta de débito como de su tarjeta de crédito.  A partir de ello, el ciberdelicuente efectuó varias compras en diversos establecimientos comerciales mediante el uso fraudulento de tales tarjetas de pago. La cuantía sustraída como consecuencia del Phishing ascendió a la referida cuantía de 5.101,39.-€. 

BANCO SANTANDER, S.A. se desentendió del suceso, más allá de escurridizas explicaciones, eludiendo cualquier responsabilidad frente a su cliente. Finalmente el afectado opto por ponerse en manos de Palomar Abogados para representarle legalmente ante la entidad bancaria.

Una vez conocidos al detalle los hechos ocurridos, y hecho acopio de la documentación probatoria necesaria, en Palomar Abogados interpusimos una demanda judicial de indemnización de daños y perjuicios por el importe de los 5.101,39.-€ sustraídos ilegítimamente. En las misma alegamos que nuestra cliente en ningún momento había incurrido en una negligencia grave en la custodia de sus credenciales, y que, por el contrario,  el sistema de autenticación de clientes implementado por BANCO SANTANDER, S.A. adolecía de brechas sustanciales de seguridad y a su vez conculcaba la normativa legal de autenticación reforzada de los clientes bancarios. 

En el desarrollo de la vista oral, el letrado de Palomar Abogados indicó uno a uno los motivos por los cuales la responsabilidad por el perjuicio económico del cliente bancario debía recaer exclusivamente sobre BANCO SANTANDER S.A., y conseguimos como consecuencia de ello una sentencia favorable que, junto con tantas otras que nuestro bufete profesional viene obteniendo,  marcan un precedente acerca de la postura de los Juzgados y Tribunales en esta tipología concreta de reclamaciones. 

En Palomar Abogados somos especialistas en demandas de responsabilidad de los bancos por phishing bancario. Recientemente mantuvimos una entrevista en la CADENA SER en la que expusimos las particularidades de este tipo concreto de acción legal. Puedes escucharla en este link


Si has resultado afectado por una actuación de phishing bancario, llama sin compromiso a Palomar Abogados. Estudiaremos exhaustivamente tu caso, y si lo deseas te asistiremos legalmente frente al banco en la recuperación de tu dinero.  

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