ES | ENG

TU RECLAMACIÓN POR EL CÁRTEL DE LOS COCHES

  • Fecha: 13-12-2021
  • Palomar Abogados

TU RECLAMACIÓN POR EL CÁRTEL DE LOS COCHES

En este blog te ofrecemos unas pautas para reclamar si has sido afectado por el cÁrtel de los coches
El Cartel de los coches ha estado de plena actualidad a lo largo del presente año 2021, y sin duda va a tener una trascendencia para todos aquellos usuarios que efectuaron la compra de sus coches particulares o de empresa entre febrero de 2006 y julio de 2013. 

En una entrevista mantenida recientemente por Palomar Abogados en la CADENA SER explicamos al detalle todas las claves del cártel en el precio precios de los coches, y cómo ha afectado a consumidores y empresas. Puedes acceder a la entrevista aquí 


A raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 20 de abril de 2021, y otras tantas que le han sucedido  en los siguientes meses, la sanción de 171 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2015 a empresas distribuidoras de vehículos (que copan el 91% del mercado de ventas) por actuaciones colusorias infractoras de la normativa sobre competencia, ha sido definitivamente confirmada.  

En Palomar Abogados queremos resaltar que estamos hablando de una infracción muy grave de las compañías implicadas, con un efecto relevante sobre los consumidores y usuarios. 

Concretamente, se produjo una actuación concertada entre empresas de la automoción y concesionarios. que se prolongó durante más de 7 años, por virtud de la cual éstas compartieron de forma detallada, confidencial y periódica estrategias comerciales para disminuir la competencia y evitar que los consumidores pudieran beneficiarse de la disminución de los precios y la mejora de sus condiciones de compra. 

Te lo explicamos con todo detalle en el link de nuestra demanda judicial, que es éste: 



Tal actuación conculcó tanto las directivas europeas como la normativa nacional sobre competencia, como ha confirmado el Tribunal Supremo,  e infringió un daño evidente sobre los precios que los consumidores debieron abonar en la compra de sus vehículos durante los citados años. 

Los Tribunales españoles, acorde  con los estudios provenientes de instituciones europeas, así como conforme a los informes periciales que vienen acompañándose a las demandas judiciales, han cuantificado el perjuicio al consumidor en un porcentaje que oscilaría entre el 10% y 15% del precio de compra pagado por el coche. 

Las marcas afectadas por las actuaciones de cártel son las siguientes: 

  • Citroën, Chrysler, Honda, Mercedes Benz, Renault,  BMW, Fiat, Hyunday, Nissan, Toyota, Chevrolet, Ford, Kia, Peugot, Opel, Skoda, Lexus, Volvo.

Si crees que puedes haber resultado afectado por una actuación de cártel, debes saber que tu plazo para reclamar podría acabar en unos pocos meses nada más. 

De hecho, para las marcas Citroën y Peugot el plazo para reclamar finaliza el próximo 20 de abril de 2022, siguiéndole a la zaga marcas como Renault, Volvo, Hyunday, BMW, para las que el plazo para reclamar finaliza en el próximo mes de mayo de 2022.  

Por ello, en Palomar Abogados te recomendamos que te apresures y acudas sin compromiso a nuestros profesionales, que te ofrecerán la mejor vía para que adoptes los pasos adecuados y puedas recuperar el sobre-precio que abonaste por tu vehículo.




¿Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Compartelo:

Tags: