¿Víctima de phishing? Te ayudamos | ES | ENG

¿HAS SIDO VÍCTIMA DE UN SMISHING BANCARIO?

  • Fecha: 23-11-2021
  • Palomar Abogados.

¿HAS SIDO VÍCTIMA DE UN SMISHING BANCARIO?

El smishing como práctica de ciberdelicuencia se está extendiendo de forma alarmante entre los clientes bancarios usuarios de banca on-line.
Tal práctica fraudulenta, que no es sino una modalidad de phishing bancario, constituye una sofisticada técnica que, a través de métodos de ingeniería social, manipula a la víctima del ataque ganándose su confianza con el fin fraudulento de sustraerle el dinero de su cuenta bancaria.

Todo comienza cuando el ciberdelicuente envía un SMS al dispositivo movil, o hace aparecer una ventana emergente en el ordenador, alertando que la seguridad de la cuenta bancaria "está viéndose comprometida". A ello sigue una llamada telefónica en la cual una persona que se identifica como empleado del banco nos dice que está tramitando la incidencia, y nos pide que le facilitemos la clave que acaba de sernos remitida por SMS a nuestro dispositivo móvil con objeto de solventar definitivamente el problema detectado. 

Una vez se facilita la clave al supuesto empleado bancario, el ciberdelicuente la utiliza para efectuar una transferencia con cargo a nuestra cuenta consumando de esta forma la estafa. 

Te explicamos la operativa fraudulenta del phishing bancario en la entrevista recientemente mantenida por Palomar Abogados con la CADENA SER. Puedes escucharla aquí: 


Los Tribunales han declarado la responsabilidad de las entidades financieras por haber implementado un defectuoso sistema de seguridad en la red internet, que deja completamente desprotegidos a los clientes bancarios. Los bancos, en virtud de su negligencia en la prestación del servicio de su portal on-line, han sido declarados responsables contractuales y condenados a devolver los importes a sus clientes. 

Así lo han manifestado, entre otras, la Sentencia 107/2018, de la Audiencia Provincial de Alicante y la Sentencia 130/2013, de la Audiencia Provincial de Valencia. 

Si has sido víctima de un smishing o de cualquier otra modalidad de phishing bancario, ponte en contacto con Palomar Abogados y te indicaremos los pasos que debes tomar para poder recuperar tu dinero. Contáctanos ya, te ayudaremos. 


¿Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Compartelo:

Tags: