ES | ENG

ATENCIÓN AFECTADOS AMPLIACION CAPITAL BANCO POPULAR 2012

  • Fecha: 10-12-2020
  • Palomar Abogados.

ATENCIÓN AFECTADOS AMPLIACION CAPITAL BANCO POPULAR 2012

Las Audiencias Provinciales de Baleares, Madrid, Orense, Pontevedra y Girona se han pronunciado a favor de que los afectados recuperen su inversión.
Recientemente el panorama legal ha variado sustancialmente para aquellos afectados que adquirieron sus acciones del Banco Popular en la ampliación de capital de noviembre de 2012. 

Venía siendo ya una cuestión publica y notoria, constatada por Palomar Abogados en acreditados círculos de prensa y opinión,  que la fusión por absorción de Banco Pastor a mediados del año 2012, entidad cuyos activos se encontraban sobrevalorados como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, había afectado de una forma sustancial y negativa sobre la solvencia financiero-patrimonial de Banco Popular, no obstante la entidad financiera evito difundir tal circunstancia en su folleto informativo de la emisión de la ampliación de capital de noviembre de 2012. 

Ello se instrumento, fundamentalmente, a través de la contabilización de un fondo de comercio de más de 1.700 millones de euros en su balance, respecto al cual la firma auditora "Price Waterhouse" en su informe de auditoría del ejercicio 2012 "optó" por no obtener evidencia adecuada y suficiente, lo que impidió que tras la ampliación de capital y hasta transcurrido un largo periodo de tiempo los adquirentes pudieran abrigar la mínima sospecha de que las cuentas de la entidad hubieran podido resultar falseadas.   

Tal irregularidad ocasiono un expediente sancionador del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, que derivó en una multa administrativa por parte de dicho organismo sobre los auditores de las cuentas anuales de 2012; la referida multa, tras ser recurrido, fue confirmada por la Sentencia 502/2019, de 14 de febrero, de la Audiencia Nacional, la cual en su fallo llego a expresar que el incumplimiento de la firma auditora produjo la consecuencia perjudicial de "transmitir o llevar a los destinatarios del informe (incluidos terceros) a una falsa confianza e inexacta percepción sobre la situación patrimonial y financiera y sobre los resultados de la auditada". 

Como viene expresando Palomar Abogados en sus demandas, previamente a ello, concretamente en octubre de 2018 el Director de Informes Financieros y Corporativos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en informe previo que  a la incoación de expediente sancionador, manifestó que una de las areas donde se constataba la no correspondencia con la imagen fiel de la situación financiero patrimonial de Banco Popular era "el fondo de comercio y el análisis de su recuperabilidad". De otro lado, en mayo de 2017 la firma auditora Ernst & Young, y dentro de un proceso de "due diligence" sobre Banco Popular encargado por Bankia, propuso un ajuste del referido fondo de comercio,  y de igual forma obró la firma auditora Deloitte en su informe de auditores previo a la resolución de Banco por la J.U.R. (Junta Única de Resolución). 

Desde Palomar Abogados queremos resaltar la importancia de que las Audiencias Provinciales se han pronunciado ya hasta en 10 sentencias en favor de los afectados de la ampliación de capital de 2012. Así lo han hecho en concreto las Sentencias de las Audiencias Provinciales de Baleares, Madrid, Pontevedra, Orense y Girona, que te adjuntamos a este post.

Acude a Palomar Abogados si has adquirido acciones en la ampliación de capital de 2012. Analizaremos tu caso y te propondremos la estrategia más adecuada para reclamar tu inversión. 


¿Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Compartelo:

Tags: