LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
La Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento a través del cual aquellas personas físicas o autónomos que tienen deudas y no pueden atenderlas, o bien se encuentran en una situación de inminente insolvencia, cumpliendo determinados requisitos pueden verse liberados de las mismas.
Los denominados "mecanismos de segunda oportunidad" en favor de personas físicas y autónomos, en vigor en España desde el año 2015 a partir su armonización legislativa por parte de las instituciones europeas, han experimentado tras su reforma de septiembre de 2022 una sustancial simplificación en cuanto a los requisitos para acceder a sus beneficios, posibilitando procedimientos extraordinariamente rápidos y ágiles para que aquellos vean obtener judicialmente la exoneración total de sus deudas o bien, en determinadas circunstancias, una reducción notable de su deuda mediante la aplicación de la figura del "plan de pagos".
Los procedimientos judiciales de segunda oportunidad casi se duplicaron en el 2024, al haberse percatado la ciudadanía, y la sociedad en general, del enorme beneficio que reporta, no solo por rescatar de la economía una inmensa cantidad de personas, sin afectar a la robustez financiera de los bancos (véanse los beneficios de las entidades bancarias en estos últimos 10 años), sino por nutrir el espíritu emprendedor de su tejido social al prestar apoyo y no abandonar a quienes, en una ocasión concreta, por percances de la vida o de la actividad laboral o profesional, "se endeudaron de buena fe y se vieron atrapados por sus deudas" .
De forma resumida, los requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad son los siguientes:
- Ser persona física (particular o autónomo).
- Contar con más de un acreedor.
- Encontrarse en situación de insolvencia o de inminente insolvencia.
- No tener antecedentes penales por delitos económicos.
- Ser considerado deudor de buena fe.
- Colaborar con el Juzgado.
Los mecanismos de segunda oportunidad son hoy una realidad. De ella se han beneficiado miles de personas que, como tú ahora, llegaron a una situación desesperada de endeudamiento con dos o más entidades financieras, sufrieron la constante presión de los acreedores, y vieron cortado de cuajo su acceso al mercado de crédito. Una ágil actuación ante el Juzgado de lo Mercantil, a través del debido asesoramiento legal de un abogado especialista en la materia, y la obtención del denominado "BEPI" ("Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho") o en su caso de un beneficioso "plan de pagos", les brindó un alivio financiero, les eliminó de los ficheros de deudores morosos, y les otorgó la posibilidad de "comenzar de nuevo".
Haz que eso mismo te ocurra a ti! Acude a PALOMAR ABOGADOS, y con la experiencia de nuestros profesionales te acompañaremos en ese proceso de "recuperar tu vida económica otra vez", lo cual influye sin duda en una mejora de tu vida personal.
Si por cualquier motivo te encuentras en situación de imposibilidad de pago de tus deudas, o de inminente insolvencia, habla con nosotros. En PALOMAR ABOGADOS te escucharemos con la máxima discreción y diseñaremos la estrategia ajustada a tu caso, de forma que puedas obtener la anulación de tus deudas o un plan de pagos que te libere definitivamente de tu situación financiera actual; y no tan sólo eso.... finalizado el trámite legal te asistiremos para que las condiciones beneficiosas obtenidas a través de este mecanismo legal te sean rigurosamente respetadas.