- Fecha: 07-11-2025
- Palomar Abogados
SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO
Un juez de Barbate condena a UNICAJA BANCO a indemnizar a nuestro cliente los 5.000.-euros que le fueron estafados por un phishing bancario
El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Barbate ha dictado la sentencia 143/2025, de fecha 27 de octubre de 2025, que declara la responsabilidad de UNICAJA BANCO con respecto al perjuicio patrimonial sufrido por una empresa de restauración con ocasión de la conexión ilegítima del terminal de un ciberdelincuente a su plataforma de banca on line.
La actuación delictiva se llevó a término coincidiendo con una acción de consulta que pretendía hacer el cliente en la banca on line; en ese exacto momento, apareció súbitamente una página emergente, que aparentaba pertenecer a UNICAJA BANCA, la cual dictó al cliente bancario toda una seria de instrucciones supuestamente encaminadas a proteger a su empresa de la intrusión de un tercero en sus ahorros.
No obstante, a través de una acción de ingeniería social, el cliente bancario fue inducido a entregar un código OTP con el cual el ciberdelincuente le sustrajo 5.000.-euros.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
En el curso del juicio oral, PALOMAR ABOGADOS pudo acreditar las sustanciales deficiencias incurridas por UNICAJA BANCO en su servicio de pago, una de las cuales consistió en no activar un protocolo antifraude frente a la conexión de un dispositivo inhabitual.
La juez acogió el criterio de defensa de PALOMAR ABOGADOS, resultando probado que UNICAJA BANCO gestionó su servicio de pago conculcando la normativa de autenticación reforzada a que estaba obligada, no estableciendo medidas preventivas adecuadas frente a la posibilidad de la la conexión de un dispositivo móvil de un tercero; y quedando igualmente acreditada la ausencia de negligencia grave de nuestro cliente.
En Palomar Abogados nos sentimos orgullosos del trabajo que desarrollamos en materia de phishing bancario, y expresamos nuestra gratitud por la confianza que, día a día, los clientes depositan en nosotros.
Si has sido víctima de un phishing bancario, contacta con Palomar Abogados. Estudiaremos tu caso, te ofreceremos el certero diagnóstico que el mismo tiene, y te ayudaremos eficazmente a reclamar tu dinero..
La especialización de Palomar Abogados en materia de phishing bancario viene avalada por las sentencias que venimos consiguiendo en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, tal como puedes comprobarlo en nuestra pagina web.
Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
Documentos relacionados de la sentencia
¿Necesita asesoramiento?
Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.