- Fecha: 07-06-2025
- Palomar Abogados
SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO
Una juez de Barcelona condena a BANCO MEDIOLANUM a indemnizar a nuestro cliente los 8.100.-euros que le fueron sustraidos por un phishing bancario
El Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Barcelona ha dictado la sentencia 253/2025, de fecha 4 de junio de 2025, que declaró la responsabilidad legal de BANCO MEDIOLANUM con respecto a un phishing bancario sufrido por el cliente de la entidad bancaria; tal sentencia condenó a la entidad bancaria a indemnizar a su cliente los 8.100.-euros que le habían resultado sustraídos a través de dos transferencias bancarias, dos operaciones bizum y cuatro operaciones de compra en remoto con tarjeta de débito no autorizadas.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
El fraude se inició a través de un mensaje SMS remitido al usuario simulando ser la entidad bancaria, en el que se le proponía a éste acceder a un enlace, el cual a su vez le redirigía a una pagina web falsa de BANCO MEDIOLANUM.
Así pues, mediante una acción premeditada de ingeniería social, en la que se vio involucrada una llamada telefónica de un "falso empleado" del banco, el ciberdelincuente consiguió vincular su propio dispositivo a la plataforma de banca on line, y de esta forma efectuar en apenas media hora ocho operaciones de pago por el importe total de 8.100.-euros, sin que el usuario pudiera hacer nada por evitarlo.
Amén de que BANCO MEDIOLANUM no activó un protocolo antifraude acorde con los riesgos propios de la banca por internet, el auxilio prestado por el "family banker" y el propio Servicio de Atención Telefónica de la entidad resultó ineficiente, derivando en una brecha de seguridad contraria a la Ley del Servicio de Pago, tal como pudo demostrar PALOMAR ABOGADOS con la prueba documental aportada en el juicio,
Nuestro cliente, que depositó su confianza en PALOMAR ABOGADOS, ha obtenido una sentencia estimatoria en virtud de la cual ha visto resarcido íntegramente el perjuicio ocasionado por el banco, siéndole reconocida la recuperación de los 8.100.-euros estafados y la obtención de los intereses legales devengados; además, conforme a la referida sentencia los gastos legales por su reclamación deberán ser asumidos por BANCO MEDIOLANUM.
La juez acogió el criterio de defensa de Palomar Abogados y concluyó que, por lo que respecta a la conducta desplegada por el usuario durante el fraude, consistente en entregar las claves de usuario y contraseña, "dicha actuación aislada , cuyas consecuencias dañosas no están al alcance de ser previstas por una persona media, no podemos conceptuarla como de negligencia grave".
En Palomar Abogados nos sentimos orgullosos de nuestros servicio legal a los clientes en materia de phishing bancario, y expresamos nuestra gratitud por la confianza que, día a día, los clientes depositan en nosotros.
Si te han efectuado un phishing bancario, contacta con PALOMAR ABOGADOS. Estudiaremos tu caso, te ofreceremos el certero diagnóstico que el mismo tiene, y te ayudaremos eficazmente a reclamar tu dinero..
La especialización legal en materia de phishing bancario, por parte de PALOMAR ABOGADOS, viene avalada por las sentencias que venimos consiguiendo en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, tal como puedes comprobarlo en nuestra pagina web.
Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
Explícanos tu caso. Dedicaremos nuestra experiencia y profesionalidad a ti, para ayudarte de la forma eficiente que mereces.
Documentos relacionados de la sentencia
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