- Fecha: 12-12-2024
- Palomar Abogados
MENSAJE SMS Y LLAMADA TELEFONICA APARENTE DE TU BANCO.
En el presente blog vamos a explicarte la práctica fraudulenta llamada spoofing o llamada ficticia del banco y su incidencia en los robos practicados a clientes bancarios.
Conviene, antes que nada, establecer un breve paréntesis para informarte que tal operativa viene proliferándose en un contexto muy particular. Así, la ciberdelincuencia organizada está sacando provecho de una transformación radical habida en el mercado de las telecomunicaciones, emergiendo una nueva realidad en la cual los servicios web de telefonía, a través de dominios de internet, sustituyen a la telefonía analógica tradicional y ofrecen funciones o servicios adicionales de muy bajo coste; entre estos, se encuentra el de la ANONIMIZACIÓN O SUSTITUCION DE IDENTIDAD de llamada telefónica, en el cual el contratante de tal servicio puede elegir el número identificador de llamada que deba mostrarse al receptor de la misma, sin perjuicio de que el número "real" de la llamada "saliente" sea otro diferente.
Hace unos años los números telefónicos, a través de una red de telefonía conformada por cables eléctricos físicos, determinaban a una señal eléctrica la ruta que debía seguir para ir de una centralita a otra, hasta finalizar en el aparato telefónico del receptor de la llamada.
Hoy este paradigma ha cambiado radicalmente. Con el servicio de telefonía por internet, el numero de teléfono "antiguamente concebido" es irrelevante. Las centralitas han pasado a ser digitales a través de nuestro ordenador o software, y siendo el soporte de transmisión virtual, lo que transmitimos son "paquetes informativos" dentro de los cuales el número de teléfono puede ser uno, otro, e incluso en determinadas situaciones es susceptible de ser modificado.
Dentro del este marco, en unas ocasiones el ciberdelincuente suscribe con una compañía de servicios web, normalmente ubicado en un país escasamente regulado, un servicio perfectamente legal de anonimización de llamada saliente, que luego utiliza con una finalidad delictiva a través de la suplantación de la identidad de una entidad bancaria; en otras ocasiones, ese mismo ciberdelincuente directamente hackea campos no codificados o no autenticados de las comunicaciones telefónicas transmitidas por internet, dentro de los cuales frecuentemente se encuentra el número de teléfono.
Obvio es comprender que cuando un cliente bancario, desde su teléfono móvil, constata cómo recibe una llamada telefónica desde el número de teléfono oficial del Servicio de Atención al Cliente de su banco, normalmente precedida de un mensaje SMS falso que anuncia su inminente recepción, y el interlocutor hace uso de unas mínimas dotes de ingeniería social, el engaño "está servido", y más aun cuando tal persona, aparentando ser un empleado de la entidad, urge al cliente a cumplir sus instrucciones para evitar una pérdida de sus ahorros.
Las entidades bancarias son responsables, en la inmensa mayoría de las ocasiones, de que miles de clientes hayan sufrido, y a día de hoy estén sufriendo, sustracciones de dinero en sus cuentas mediante el spoofing o suplantación de llamada telefónica saliente, puesto que de implementar medidas de seguridad adecuadas, perfectamente a su alcance atendidos sus recursos tecnológicos, tales lamentables consecuencias para los usuarios del servicio bancario no se producirían.
Ejemplo claro de todo ello es la sentencia favorable obtenida por un cliente de Palomar Abogados de Prat de Llobregat, provincia de Barcelona, que fue víctima de un spoofing mediante el cual le fueron sustraídos 4.999.-euros, y que te adjuntamos en la parte inferior de este blog.
El cliente de Palomar Abogados que sufrió la referida estafa, en que se combinó un SMS falso con un spoofing telefónico, así como el socio del bufete profesional Juan Pablo Palomar que le asistió legalmente, fueron objeto de una entrevista en el programa televisivo "Informativos Telecinco", la cual puedes ver en el siguiente link:
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Documentos relacionados de la sentencia
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