- Fecha: 12-12-2024
- Palomar Abogados
ESTAFA A TRAVÉS DE UN MENSAJE SMS FICTICIO DEL BANCO
Los ciberdelincuentes se sirven habitualmente del recurso a un SMS falso para iniciar su actividad fraudulenta sobre las cuentas de los clientes bancarios.
El SMS remitido al dispositivo móvil del cliente bancario, utilizado como medio para estafarle y vaciar sus cuentas, presenta una multiplicidad de alternativas en cuanto al diseño del itinerario para consumar el engaño, teniendo como denominador común el anular la percepción cognitiva de quien los recibe, secuestrar así su voluntad, y captarle información sensible de las cuentas bancarias o tarjetas de pago.
Tales maniobras maliciosas se materializan de las más diversas formas:
- Anunciando la inminente recepción de una llamada telefónica del banco para solventarte una incidencia de seguridad o, por qué no, iniciar una conexión en remoto a través de Any Desk u otra plataforma con un supuesto empleado de la entidad bancaria con el pretexto de "proteger" tus ahorros.
- Simulando ser una oficina de la Compañía de Correos, que tiene en stand by un paquete de mensajería que estás esperando recibir, a la espera del pago de una tasa de aduanas.
- Haciéndose pasar por una tienda on line de productos de segunda mano que, precisando concluir tu venta on line, te requiera para que cumplimentes un trámite administrativo consistente en que proporciones el número de tu tarjeta de crédito.
Al final, todo lleva al mismo punto de llegada, la entrega bajo engaño de las claves de usuario y contraseña de acceso a la banca on line, o bien proporcionar involuntariamente unos códigos de validación que, si bien el cliente cree que le servirán para obtener la prestación de un servicio de un proveedor de confianza, o para que el banco le solvente una incidencia de seguridad, darán como lamentable resultado el robo del dinero que tiene depositado en la entidad.
Los ciberdelincuente no solamente sustraen de esta forma cuantiosas cantidades de dinero de los clientes bancarios, sino que incluso roban a éstos el dinero del que no disponen, suscribiendo con suplantación de identidad préstamos on line, y redirigiendo los importes así obtenidos mediante compras fraudulentas o transferencias a otras cuentas bancarias; de esta forma, dejan al cliente endeudado de por vida con la entidad bancaria, que lejos de empatizar con el drama personal que éste sufre le reclama la cantidad , llegando inclusive a incluirle, en caso de impago del dinero "prestado", en el fichero ASNEF de clientes morosos y obstaculizándole el acceso al mercado de crédito.
No es ciencia ficción, se trata de una realidad palpable del día a día, que afecta a ciudadanos de todas las capas sociales, de ámbitos sociolaborales y profesionales de todo tipo, del que podemos dar fe en nuestra actividad periódica de asistencia legal a los afectados.
¿Qué papel juega en todo esto la entidad bancaria? Pues es bien sencillo, nada menos que el de haber diseñado e implementado un servicio de pago en la red internet que no cuenta con la suficiente solidez, adoleciendo de brechas de seguridad fácilmente traspasadas por los defraudadores.
En Palomar Abogados llevamos años ayudando a las personas que han sufrido este tipo de estafas, efectuando una reclamación judicial al banco por haber incurrido en una brecha en el sistema de seguridad sin la cual tal estafa no se habría producido.
Comprueba en la noticia de "Informativos Telecinco" que te adjuntamos.
Un marco legal favorable al consumidor, y sobre todo, la excelencia profesional de nuestros abogados, ha llevado a que multitud de nuestros clientes hayan recuperado las cantidades que les fueron sustraídas, tal como puedes comprobar en las sentencias favorables que tenemos publicadas en nuestra página web.
Contáctanos a Palomar Abogados y cuéntanos tu caso, te ayudaremos a reclamar tu dinero.
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