- Fecha: 12-09-2024
- Palomar Abogados
SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO
Un Juzgado de Valencia condena a BANCO MEDIOLANUM a indemnizar a nuestro cliente los 15,571.-euros que le sustrajeron a través de un phishing bancario
El Juzgado de Primera Instancia nº 29 de Valencia ha dictado la sentencia de 2 de septiembre de 2024, que declara la responsabilidad de BANCO MEDIOLANUM por el defectuoso funcionamiento del sistema de autenticación de los clientes en las operaciones de pago, condenando a la referida entidad bancaria a abonar nuestro cliente la totalidad de los 15.571.-euros que le habían sido sustraídos por un ciberdelincuente, e imponiéndole la obligación de pagar los intereses legales y las costas del procedimiento judicial.
La resolución judicial, obtenida por Palomar Abogados, ha declarado la responsabilidad extracontractual y contractual de BANCO MEDIOLANUM por cuanto que considera que la entidad bancaria no ha podido probar haber proporcionado a nuestro cliente de forma personalizada los mecanismos anti-phishing de supervisión suficientes de carácter reforzado, para detectar y evitar este tipo de fraude.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
Tal engaño se llevó a término mediante la técnica fraudulenta que combinó un mensaje SMS alertando de una "incidencia de seguridad", con una llamada telefónica falsa efectuada a nuestro cliente por parte de un individuo que se hacía pasar por empleado de la entidad bancaria, y que le urgía a que, por su seguridad, le comunicase los códigos numéricos que iba recibiendo en su dispositivo móvil.
Nuestro cliente, persuadido por el engaño o técnica de ingeniería social de su interlocutor telefónico, suministró involuntariamente hasta seis códigos numéricos de validación que supusieron la ordenación fraudulenta de cinco operaciones de pago con tarjeta de débito y una operación de pago con tarjeta de crédito, sumando todas ellas la citada cuantía de 15.571.-euros
En Palomar Abogados interpusimos el 26 de julio de 2023 una demanda judicial de indemnización de daños y perjuicios, basada en que BANCO MEDIOLANUM era responsable del riesgo operacional inherente a la prestación de su servicio de pago al no haber incurrido nuestro cliente en negligencia grave de ningún tipo, y al propio tiempo era responsable de un severo incumplimiento de la normativa de autenticación reforzada
En Palomar Abogados nos es grato el haber obtenido la consecución de un nuevo éxito judicial, que es resultado de una especialización en la litigación dentro del área del derecho bancario, y muy en particular en el ámbito del phishing.
Si has sido víctima de un phishing bancario, contáctanos ya. En Palomar Abogados te defenderemos con rigor y profesionalidad. Así lo avalan de hecho las sentencias que venimos consiguiendo en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, tal como puedes verificarlo en nuestra pagina web. Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
Cuéntanos tu caso, lo analizaremos en detalle, sin ningún compromiso, y te proporcionaremos un riguroso y franco diagnóstico. Estamos convencidos en poder ayudarte de forma eficiente a reclamar tu dinero.
Documentos relacionados de la sentencia
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