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SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO

  • Fecha: 23-07-2024
  • Palomar Abogados

SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO

Un Juzgado de Burgo de Osma condena a UNICAJA BANCO a indemnizar a nuestro cliente 24.000.-€ que le habían sido sustraídos por un phishing bancario
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Burgo de Osma ha dictado la sentencia de 22 de julio de 2024, que declara la responsabilidad de UNICAJA BANCO por el ineficiente del funcionamiento de su sistema de seguridad,  el cual fue determinante ante un evento de phishing bancario para que se produjera en una sociedad limitada una pérdida por importe de 24.000.-euros

La resolución judicial declara la responsabilidad extracontractual y contractual de Unicaja Banco, argumentando que existió un incumplimiento de la normativa de autenticación reforzada, pues no se activaron los protocolos pertinentes ante la conexión de un dispositivo ihnabitual,  y condena a la entidad bancaria a indemnizar a la sociedad limitada afectada la totalidad de los 24.000.-€ que le fueron sustraídos, al igual que los intereses legales devengados y las costas del procedimiento judicial

Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.  

Tal engaño se materializó mediante la técnica fraudulenta de "encapsulamiento de llamada entrante" o "spoofing";  el administrador de la sociedad recibió una llamada telefónica falsa de tal forma que en la bandeja de llamadas entrantes le apareció exactamente el mismo número de teléfono que el perteneciente al Servicio de Atención al Cliente de UNICAJA  BANCO, cuando en realidad la llamada procedía de un tercero ciberdelincuente. 

El administrador de la sociedad, persuadido por un engaño o técnica de ingeniería social de su interlocutor telefónico, suministró involuntariamente dos códigos numéricos de validación que supusieron la ordenación fraudulenta de dos transferencias bancarias de 12.000.-€ respectivamente cada una de ellas.  

En Palomar Abogados interpusimos el 21 de diciembre de 2023 una reclamación de indemnización de daños y perjuicios,  basada  en que  UNICAJA  BANCO, conforme a la normativa del servicio de pago, debía correr con el riesgo operacional inherente a la prestación de su servicio de pago,  y asimismo era responsable de un severo incumplimiento de la normativa de autenticación reforzada que le era legalmente aplicable.

En Palomar Abogados nos congratulamos una vez más de este nuevo éxito judicial, fruto de una litigación especializada en la compleja materia del phishing bancario, que nos permite defender con eficiencia a los consumidores frente a las entidades bancarias.
  
Si has sido víctima de un phishing bancario, contacta con Palomar Abogados sin compromiso. Te defenderemos con rigor y profesionalidad. Así lo avalan de hecho las resoluciones judiciales que venimos obteniendo en Juzgados a lo largo de toda España, y puedes comprobar en nuestra pagina web. Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí: 


Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las particularidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.


Explicamos tu caso, y te ofreceremos un riguroso y honesto diagnóstico. Esperamos poder ayudarte a reclamar tu dinero. 

Documentos relacionados de la sentencia

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