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SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO

  • Fecha: 14-03-2024
  • Palomar Abogados

SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO

Un juez de Alcala de Henares condena a Banco Santander a abonar a nuestro cliente los 4.845,53.-€ que le fueron defraudados por un phishing bancario.
El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Alcala de Henares ha dictado la sentencia 82/2024, de 13 de marzo, por la que estima la demanda judicial confeccionada por el bufete Palomar Abogados en defensa de una cliente que resultó víctima de un phishing en su cuenta bancaria de BANCO SANTANDER, y ha condenado a la entidad bancaria a abonarle la totalidad de la cuantía que le fue sustraída, junto con los intereses legales y las costas procesales.

La sentencia declara la responsabilidad civil de BANCO SANTANDER al considerar a la entidad bancaria responsable de que un ciberdelincuente enrolara la tarjeta de débito del usuario a la aplicación de pago "Google Pay" de su dispositivo móvil, y de que con posterioridad utilizara tal dispositivo movil para realizar dos compras de sustanciosa cuantía en un establecimiento comercial. 

Según la sentencia judicial,  BANCO SANTANDER no ha podido probar que el cliente bancario incurriese en negligencia grave en el proceso de enrolamiento fraudulento de su tarjeta de débito; como consecuencia de ello, el fallo judicial declara que con arreglo al principio legal de responsabilidad cuasiobjetiva tal entidad bancaria debe responder extracontractualmente y contractualmente de la pérdida económica sufrida por su cliente.

Los profesionales de PALOMAR ABOGADOS pudieron probar, en el curso del procedimiento judicial, que BANCO SANTANDER no adoptó las medidas pertinentes de seguridad para evitar el fraude en el proceso de vinculación de la tarjeta de débito a la aplicación de pago "Google Pay" del dispositivo móvil del ciberdelincuente, incumpliendo así la normativa de autenticación reforzada; por tal motivo, BANCO SANTANDER ha resultado condenada a indemnizar al afectado el importe íntegro de los 4.845,83.-euros que le fueron robados.

Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.  

El referido importe de 4.845,83.-euros había resultado sustraído ilegítimamente de la cuenta bancaria del afectado abierta en BANCO SANTANDER, a través de un engaño o phishing. 

Tal engaño se articuló mediante el envío de dos mensajes SMS, acompañados de una llamada telefónica desde un teléfono que aparentaba ser el del Servicio de Atención al Cliente de BANCO SANTANDER.  A través de una técnica de ingeniería social, el ciberdelincuente consiguió que el cliente bancario le entregara dos códigos numéricos OTP ("One Time Password") o de un solo uso, que le sirvieron para vincular la tarjeta de débito del cliente a una aplicación de pago "Google Pay" de su dispositivo móvil, aumentar el límite de disponibilidad de la tarjeta de pago, y efectuar acto seguido dos compras en un centro comercial.

En Palomar Abogados pusimos en marcha una reclamación de indemnización de daños y perjuicios,  fundada en la responsabilidad civil extracontractual y contractual de BANCO SANTANDER, como consecuencia del defectuoso funcionamiento del sistema de autenticación de clientes de la citada entidad bancaria. 

En Palomar Abogados nos enorgullece este nuevo éxito judicial, y en definitiva el haber podido ayudar a nuestro cliente a que le reintegraran la totalidad de los 4.845,83.-euro que le habían sido sustraídos, juntamente a los intereses legales, y sin ningún coste legal por cuanto que BANCO SANTANDER ha sido quien ha resultado condenada a soportar las costas del procedimiento judicial.
  
Si has sido víctima de un phishing bancario, contacta con Palomar Abogados sin compromiso. Defenderemos tus intereses con rigor y profesionalidad, tal como avalan las resoluciones judiciales que venimos obteniendo en Juzgados a lo largo de la geografía española, y puedes comprobar en nuestra pagina web. Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí: 


Explicamos tu caso, y te ofreceremos un riguroso y honesto diagnóstico. Esperamos poder ayudarte a reclamar tu dinero. 

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